La gestión integral de las personas constituye uno de los elementos esenciales de la estrategia del Grupo Correos, uno de los grupos públicos con mayores dimensiones y capital humano.
Sus principales impactos laborales están relacionados con la calidad y estabilidad del empleo, la formación y desarrollo profesional, la atracción y retención del talento, la diversidad, así como la salud y seguridad laboral.
Estos impactos son gestionados a través de una política, cuyas líneas de actuación e indicadores de seguimiento se diseñan de acuerdo con la legislación laboral vigente y conforme a los principales marcos de referencia en el sector público español y en el ámbito postal internacional.
En 2019 el Grupo Correos contaba con una plantilla media de 54.689 efectivos (FTE). La matriz, Correos, aportaba la mayor proporción, con 53.041 profesionales. De esa cifra, el 83% eran trabajadores en régimen laboral y el 17%, personal funcionario.
Para la estabilización y reposición de puestos de trabajo hasta 2020. En marzo de 2019 se incorporaron personas como personal laboral fijo, procedentes del proceso selectivo
desarrollado en 2018. A estas incorporaciones se suman más puestos operativos, cuyas pruebas selectivas se desarrollaron en enero de 2020.
Estas evaluaciones se desarrollaron de forma simultánea en 29 ciudades, con la colaboración de profesionales de Correos.
En el ámbito del desarrollo profesional, se publicaron las bases generales para la promoción interna de personal funcionario.
De igual modo, se seleccionaron personas para puestos de dirección de oficinas y jefaturas de unidad de distribución y logística, con el objetivo de desprovisionalizar estas posiciones.
Durante el ejercicio, el concurso de traslados permitió atender las expectativas de movilidad funcional o geográfica de profesionales ubicados en puestos de distribución, tratamiento y oficinas. En junio de 2019 se publicó una nueva convocatoria.
Respecto a las políticas de estabilidad del empleo en las filiales, gracias a la aprobación de una tasa de reposición conjunta para el Grupo por parte del Grupo SEPI, Correos Nexea y Correos Telecom consolidaron puestos de trabajo, mientras que Correos Express convocó a finales del ejercicio un proceso selectivo para transformar puestos temporales en indefinidos.
El Grupo Correos contempla la promoción interna como el principal componente para fomentar y retener el talento, a través de planes de desarrollo profesional. Los procesos selectivos y de movilidad laboral desarrollados el pasado ejercicio incluyeron:
El pasado ejercicio se inició también el proyecto de experiencia del candidato, que culmina el proceso de medición global del ciclo de vida del empleado en Correos. A través de cuestionarios, los profesionales que participaron durante 2019 en procesos de selección valorarán durante 2020 su satisfacción durante el proceso completo de incorporación a la empresa. De este modo se definirá el mapa de experiencia global del empleado y se definirán futuros planes de mejora.
El programa de acogida y seguimiento (ABACO), destinado a formar a los trabajadores que se incorporan o cambian de puesto dentro de la compañía, contó además con una nueva aplicación móvil para facilitar su acceso. El personal temporal o de nuevo ingreso dispone además de la plataforma Colearning, un entorno online con información sobre los procesos y
aplicaciones relacionados con puestos operativos, para acompañarles en sus primeros meses de adaptación y atender sus necesidades de desarrollo.
La política formativa del Grupo Correos se orienta a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio y de desarrollo profesional de sus empleados, con el objetivo de prestar un servicio excelente y respaldar la oferta de nuevos productos y servicios.
En 2019 Correos realizó acciones formativas, impartidas en su mayoría por formadores internos, con gran asistencia y millones de horas formativas.
El 49% de los profesionales formados utilizó la modalidad online, a través de la plataforma de e-learning Campus virtual, que facilita la conciliación laboral. El 51% restante recibió formación presencial, a distancia y en puesto de trabajo.
La compañía puso también a disposición de sus empleados ámbitos didácticos especializados como:
El pasado ejercicio también se desarrollaron acciones formativas específicas, como el programa de transformación y habilidades para el área jurídica o los cursos sobre facturación electrónica, procedimiento interno de contratación y experiencia de cliente.
La compañía impartió además programas formativos valorables en los procesos de selección, destinados a los participantes en las convocatorias de consolidación de empleo, el programa de sustitutos, los procesos de desprovisionalización de puestos de jefaturas de equipo, la promoción interna de funcionarios y el concurso de traslados.
Asimismo, el sistema de evaluación del desempeño siguió ofertando itinerarios formativos focalizados en distintas habilidades (orientación a la excelencia, a objetivos, trabajo en equipo o innovación) y conocimientos (productos y servicios, sector y regulación).
Correos continuó organizando el programa de conferencias mensuales sobre temáticas de interés para los empleados (como concienciación acerca de la violencia de género, prevención del cáncer de mama, igualdad y diversidad, buen uso de Internet por parte de los adolescentes o técnicas de mindfulness, entre otras). Estas sesiones divulgativas fueron también difundidas en vídeo a través del Campus virtual y la intranet corporativa.
Por su parte, la filial Correos Express desarrolló un programa de liderazgo para sus responsables, al que se sumaron otras acciones formativas en herramientas digitales y operativas, capacitación como gestor del transporte, habilidades comerciales para el equipo de ventas, gestión medioambiental y de calidad, cursos de acogida por perfiles profesionales, así como prevención de riesgos laborales y hábitos saludables.
Correos Nexea impartió cursos a sus profesionales sobre habilidades (liderazgo, trabajo en equipo o gestión de proyectos), conocimientos técnicos en herramientas digitales y operativas o principales procesos (cadena de custodia FSC y PEFC, seguridad de la información).
Correos Express Portugal desarrolló acciones formativas sobre herramientas tecnológicas, procedimientos aduaneros ante el Brexit, seguridad y salud laboral o nuevas normativas aplicables al sector, entre otros. Por último, los planes formativos de Correos Telecom se orientaron a la actualización de conocimientos técnicos y de habilidades de gestión.